Textos Filosóficos 4
Colegio de Filosofía / Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Prof. Rafael Ángel Gómez Choreño
Semestre 2024-2
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Los estudios renacentistas y el problema de la historia de la filosofía: hacia un enfoque materialista (Sesión 1)
Lecturas básicas:
- Laura Benítez, “Consideraciones metodológicas en torno a la historia de la filosofía en el Renacimiento”, pp. 95-104.
- Adolfo Sánchez Vázquez, “¿Qué hacer con la historia de la filosofía?”, en Filosofía y circunstancias, pp. 81-96.
Lecturas complementarias:
- Laura Benítez, “Reflexiones en torno a la metodología de la historia de la filosofía”, pp. 181-194.
- Luis Villoro, “Introducción”, en El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento, pp. 7-12.
I.2 El filósofo en la ciudad: la emergencia de la ciudad renacentista y de la cultura filosófica del Renacimiento (Sesión 2)
Lecturas básicas:
- Eugenio Garin, “Edades obscuras y Renacimiento”, en La revolución cultural del Renacimiento, pp. 31-71.
Lecturas complementarias:
- Jacobo Burckhardt, “El Estado como obra de arte”, en La cultura del Renacimiento en Italia, pp. 45-139.
- Eugenio Garin, “Los cancilleres humanistas florentinos”, en La revolución cultural del Renacimiento, pp. 75-105.
- Eugenio Garin, “La ciudad ideal”, en La revolución cultural del Renacimiento, pp. 109-133.
I.3 Poéticas y retóricas de la vida civil (Sesión 3)
Lecturas básicas:
- Ramón Xirau, “Florencia”, en Ciudades, pp. 11-70.
Lecturas complementarias:
- Ángel J. Cappelletti, “Prólogo”, en La idea de libertad en el Renacimiento, p. 7.
II. LA CIUDAD COMO PROBLEMA FILOSÓFICO
II.1 El resurgimiento de Roma (Sesiones 4 y 5)
Lecturas básicas:
- Petrarca, “Carta a Giovanni Colonna”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, p. 38.
- Petrarca, “Carta a Cola di Rienzo (Famil. rer., VII, 1)”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, p. 43.
- Petrarca, “Exhortación a Cola di Rienzo, junio de 1347”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 43-44.
- Cola di Rienzo, “Carta a Carlos IV, junio de 1350”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 40-41.
- Cola di Rienzo, “Carta a los romanos, enero de 1343”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 41-42.
- Cola di Rienzo, “Proclama del resurgimiento del Imperio romano, agosto de 1347”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 44-45.
- Coluccio Salutati, “Carta a los romanos, enero de 1343”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 41-42.
- Coluccio Salutati, “Carta de los florentinos a los romanos, 27 de mayo de 1380”, en E. Garin, El Renacimiento italiano, pp. 48-49.
Lecturas complementarias:
- E. Garin, “Intoducción”, en El Renacimiento italiano, pp. 21-30.
II.2 En defensa de la ciudad (Sesión 6)
Lecturas básicas:
- Nicolás Maquiavelo, El arte de la guerra, libro I, pp. 11-43; y libro VII, pp. 181-208.
- Nicolás Maquiavelo, El príncipe, cap. V, pp. 82-83; cap. XX, pp. 138-142; cap. XXIV, pp. 149-150; y cap. XXVI, 153-157.
Lecturas complementarias:
- Ramón Xirau, “Florencia: Maquiavelo”, en Ciudades, pp. 29-55.
II.3 El pensamiento utópico: el ensueño de las ciudades ideales (Sesión 7)
Lecturas básicas:
- Thomas More, Utopía [trad. de Agustín Millares Carlo], primera parte, pp. 27-72.
- Francis Bacon, Nueva Atlántida [trad. de Margarita V. de Robles], pp. 23-79.
Lecturas complementarias:
- Tomasso Campanella, La ciudad del sol, pp. 3-103.
III. LA FILOSOFÍA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO
III.1 El humanismo y la dignidad del hombre: el problema de la libertad (Sesión 8)
Lecturas básicas:
- Giovanni Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre. Una nueva concepción de la filosofía [trad. de Silvia Magnavacca], pp. 203-279.
Lecturas complementarias:
- María José Vega Ramos, “Miseria y dignidad del hombre del Renacimiento”, pp. 6-9.
- Ángel J. Cappelletti, “Prólogo”, en La idea de libertad en el Renacimiento, p. 7.
III.2 Una vida filosófica entre la vida activa y la vida contemplativa (Sesión 9)
Lecturas básicas:
- Giovanni Pico della Mirandola, Carta a Hermolao Bárbaro [trad. de Luis Martínez Gómez], pp. 141-156.
- Marsilio Ficino, “Cómo acrecer la vida en virtud de los astros”, en Tres libros sobre la vida, III, pp. 87-97 y 135-146.
Lecturas complementarias:
- Marsilio Ficino, “Sobre el furor divino”, en Sobre el furor divino y otros textos, pp. 7-29.
III.3 El amor furioso en la ciudad renacentista: los heroicos furores (Sesiones 10 y 11)
Lecturas básicas:
- Marsilio Ficino, “Sobre el furor divino”, en Sobre el furor divino y otros textos, pp. 7-29.
- Giordano Bruno, Los Heroicos furores, primera parte, diálogo primero, pp. 31-32; primera parte, diálogo tercero, pp. 56-59; y primera parte, diálogo tercero, pp. 61-62.
Lecturas complementarias:
- Ángel Cappelletti, “Giordano Bruno y la libertad filosófica”, en La idea de libertad en el Renacimiento, pp. 89-101.
IV. LA POESÍA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO
IV.1 Del resurgimiento de las vidas ejemplares al renacimiento de los cantos órficos (Sesiones 12 y 13)
Lecturas básicas:
- Marsilio Ficino, “Sobre el furor divino”, en Sobre el furor divino y otros textos, pp. 7-29.
- Marsilio Ficino, “Sobre la música”, en Sobre el furor divino y otros textos, pp. 97-101.
Lecturas complementarias:
- Ramón Xirau, Ciudades, pp. 18-28.
IV.2 Los manuales filosóficos del buen cristiano y el arte luliano de la memoria: las habitaciones poéticas del espacio (Sesión 14)
Lecturas básicas:
Lecturas complementarias:
IV.3 La mística en el Renacimiento español: las habitaciones poéticas de una interioridad espiritual (Sesiones 15 y 16)
Lecturas básicas:
- San Juan de la Cruz, “Cántico espiritual”, en Obras selectas, pp. 41-219.
- San Juan de la Cruz, “Llama de amor viva”, en Obras selectas, pp. 221-302.
- Santa Teresa de Jesus, “Moradas del castillo interior”, en Obras completas, pp. 469-583.
Lecturas complementarias:
- San Juan de la Cruz, Vida y obras de San Juan de la Cruz, pp. 1-22.
- Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink, “Introducción General”, en Santa Teresa de Jesus, “Moradas del castillo interior”, en Obras completas, pp. 1-29.
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