Actividades de aprendizaje

  • Dirigidas por el docente: El trabajo de investigación de los alumnos será supervisado y corregido por el profesor a lo largo del semestre (en línea y en clase), para que los resultados puedan ser utilizados en la elaboración de un ensayo final sobre alguno de los temas filosóficos del curso.
  • Realizadas por estudiantes: Todo el grupo llevará a cabo un conjunto de lecturas de textos selectos con los que se llevará a cabo un trabajo de discusión en el aula y de investigación dirigida con apoyo de diferentes recursos digitales.

 

Se le dará especial énfasis a la formación metodológica de los alumnos, partiendo de las tareas y ejercicios de lectura solicitados por el profesor, para terminar en la construcción de una discusión grupal sobre la pertinencia filosófica de pensar los vínculos entre la filosofía, la ciudad y la poesía, pero en relación con unas problemáticas filosóficas ético-políticas, estéticas y epistemológicas, pero también cosmológicas, psicológicas, ontológicas, metafísicas y teológicas.

La dinámica del curso, en su parte presencial, estará centrada en el análisis, reflexión y discusión grupal de las lecturas propuestas para cada sesión. Este trabajo de análisis, reflexión y discusión se llevará a cabo con el fin específico de construir colectivamente el comentario filosófico de los textos selectos y se realizará bajo la dirección y moderación del profesor en el salón de clases, con base en el temario y el programa de lecturas presentado a los alumnos al inicio del curso (el cual se mantendrá disponible y actualizado en el sitio web del curso). Todas las sesiones iniciaran con la lectura de un pasaje selecto tomado de entre los textos de la antología, según lo indicado en el temario, con los que se apoyará la construcción del comentario filosófico grupal. El comentario lo iniciarán y desarrollarán los alumnos a lo largo de la clase y el profesor, además de conducir la dinámica grupal, hará las anotaciones pertinentes para completar el comentario filosófico de los textos selectos y hará las indicaciones pertinentes para conducir el trabajo de investigación de los alumnos.

Como parte de las actividades permanentes de investigación dirigida, los alumnos realizarán su trabajo individual de selección de textos para análisis y comentario a través de un documento compartido personalizado de Google Drive, al que le dará acceso el profesor una vez que el alumno se haya registrado de acuerdo con las indicaciones que se le brindarán al inicio del curso. En dicho documento hará el registro documental de sus pasajes selectos (captura de las citas textuales y las fichas bibliográficas correspondientes), además de completar la respectiva ficha de trabajoagregando a cada pasaje selecto su comentario filosófico personal, tomando en cuenta para ello la discusión presencial de la clase (cinco fichas como mínimo). Al final de cada unidad, con base en sus fichas de trabajo y de las discusiones grupales (obligatoriamente), el alumno redactará un breve ensayo-comentario sobre los temas y discusiones de la unidad, agregando sus reflexiones personales sobre la actualidad de los textos comentados. Por último, con base en los tres ensayos-comentario correspondientes a las tres unidades que comprende este programa, lo alumnos realizarán un ensayo final en el que agregarán sus reflexiones sobre la actualidad o pertinencia de los materiales de lectura estudiados a lo largo del semestre, tomando en especial consideración su experiencia personal y la situación del país.

Como apoyo a todo este trabajo de investigación dirigida, además de los recursos digitales del sitio web del curso, el alumno contará con acceso a una antología digital con las lecturas obligatorias y una parte considerable de la bibliografía complementaria.