Mecanismos de evaluación

La evaluación del curso se llevará a cabo de la siguiente manera:

Fichas de trabajo y participación en clase: 30 %

En cada sesión habrá uno o varios textos filosóficos seleccionados para la discusión en clase. Así que cada alumno deberá realizar por lo menos cinco fichas de trabajo por cada unidad, realizando la selección de pasajes y el comentario filosófico correspondiente. El objetivo de estas fichas consiste en garantizar la participación del alumno en clase con base en la lectura de los textos indicados; así que su elaboración y entrega oportuna será considerada como participación en clase y viceversa.

Comentarios críticos: 20 %

El curso está organizado a partir de una introducción y tres unidades temáticas que serán abordados desde la perspectiva metodológica del curso, procurando construir estrategias de lectura hasta donde lo permitan los textos selectos. Junto con las fichas de trabajo de los textos filosóficos, los alumnos deberán entregar a final de cada unidad un comentario crítico, utilizando los textos filosóficos que haya seleccionado para elaborar sus fichas de trabajo y sus propios comentarios a estos pasajes selectos, agregando sus reflexiones personales sobre la actualidad de estos textos filosóficos para la reflexión filosófica de los problemas actuales en su propio contexto histórico-cultural. Es necesario hacer énfasis en que lo que se persigue con esto es la construcción de un punto de vista personal y su defensa filosófico-argumental. La extensión de estos trabajos no deberá exceder las 5 cuartillas.

Trabajo final: 50 %

Al final del curso, cada alumno deberá entregar un ensayo de 10 a 15 cuartillas sobre alguno de los temas incluidos en este programa, y estará obligado a tomar en consideración la bibliografía básica del curso en la construcción de su aparato crítico, así como los trabajos que él mismo haya realizado a lo largo del semestre.